RELACIONES IGLESIA ESTADO EN EL SIGLO XIX "EL PROBLEMA RELIGIOSO"
el día 19 de febrero del presente año las 3 de la tarde nos reunimos Juan Carlos Cotrini, Diana Marcela Londoño, Yenny Alejandra Aroyave. Para el estudio del correspondiente tema
ORDEN DEL DÍA
1) INTRODUCCIÓN
2)GRANADINOS
3)IGLESIA NEOGRANADINO
4) TUICION DE LOS CULTOS
5) REFORMAS LIBERALES
6) BIENES DE MANOS MUERTAS
7) 1810
8) 1858
10) 1850
11) 1886
12) 1930
13) PRENSA
14) CIVILTA CATOLICA
15) CONCILIO
INTRODUCCIÓN
para la lectura de este capitulo el problema religioso y la relación de la iglesia con el estado
1) INTRODUCCIÓN
2)GRANADINOS
3)IGLESIA NEOGRANADINO
4) TUICION DE LOS CULTOS
5) REFORMAS LIBERALES
6) BIENES DE MANOS MUERTAS
7) 1810
8) 1858
10) 1850
11) 1886
12) 1930
13) PRENSA
14) CIVILTA CATOLICA
15) CONCILIO
INTRODUCCIÓN
para la lectura de este capitulo el problema religioso y la relación de la iglesia con el estado
y encontramos varios conceptos de bastante interés como los siguientes
granadinos conflictos con la iglesia
los liberales pensaban que tenia la iglesia algunos privilegios
iglesia neogranadino
tuición de los cultos
el estado tenia mayor presión sobre la iglesia.
una ley que prohibía a los religiosos ejercer sus funciones sin autorización del Gobierno. Mediante el decreto de desamortización de bienes de manos muertas, expropió los bienes que pertenecían a comunidades religiosas que no podían ser puestos en venta. Las comunidades que se opusieron a este decreto fueron abolidas.
una ley que prohibía a los religiosos ejercer sus funciones sin autorización del Gobierno. Mediante el decreto de desamortización de bienes de manos muertas, expropió los bienes que pertenecían a comunidades religiosas que no podían ser puestos en venta. Las comunidades que se opusieron a este decreto fueron abolidas.
reforma liberal
crisis de la iglesia.
bienes de manos muertas
eran los bienes de la Iglesia Católica y de las Órdenes Religiosas que estaban bajo la protección de la Monarquía Hispánica. Ni obispos, y priores los podían enajenar. Las autoridades eclesiásticas que lo hiciesen podían ser suspendidas e incluso excomulgados. Además el que adquiriese dichos bienes los perdía; sólo podría proceder legalmente contra la persona que se los había vendido, nunca contra la Iglesia.
La Iglesia llegó a acumular, como consecuencia de donaciones o compras, una inmensa cantidad de propiedades territoriales y urbanas que la convirtieron, en laEdad Media y el Antiguo Régimen, en una de las mayores propietarias, pero por debajo de la Corona y la aristocracia. La Reforma protestante supuso la desaparición de las órdenes religiosas y una profunda reforma del clero secular en la Europa del Norte (Inglaterra, países nórdicos, norte de Alemania), lo que supuso el fin de la situación de manos muertas y la llegada al mercado libre de esas tierras y bienes, lo que fue esencial en la formación del capitalismo. Mientras tanto.
este tema fue de mayor controversia para nosotros ya que teníamos bastantes conceptos distintos sobre la religión e iglesia y la historia de la iglesia y el estado nos genero muchas dudas que esperamos aclarar en la próxima clase así que decidimos que en esta acta realizaríamos un resumen de las partes que mas nos llamo la atención como fueron los siguientes acontecimientos importantes
1810 Francisco de paula Santander educción enfoque del autoritarismo ateo, enemigo de la iglesia
1843 mariano Ospina Rodriguez tipos de reglas, pata que la iglesia tuviera educción
1858 pió IX formo una escuela en Roma llamado la campana de Jesús.
1850 publican sivilita católica ( revista)
1886 Rafael Nuñes catolizo la iglesia como única religión en Colombia
1930 periodo conservador la iglesia no estuvo de acuerdo con los términos propuestos por Rafael Nuñez crearon la cédula la separación los registros civiles y el matrimonio civil.
prensa medio prohibido para la iglesia juego un papel muy importante.
Civilta católica
Es la más antigua de las revistas italianas actualmente activas. Hoy por hoy, por los temas que trata y por la manera como lo hace,La Civiltà Cattolica es una fuente de referencia para miles de intelectuales, católicos y no católicos, y también para medios de comunicación en el mundo.
Nació como una respuesta a la amenaza ideológica de liberales y masones en Italia (que en aquellos años contaban nada menos que con 300 diputados en el Parlamento), con el apoyo posterior del Papa Pío IX. Su aparición en la escena cultural italiana de mediados del siglo XIX causó furor: de las primeras 4.200 copias impresas se tuvieron que hacer siete ediciones más. Cuatro años después la tirada fue de 13.000 copias.
después de terminar con la lectura de tan valioso tema decidimos dar espera el encuentro con el tutor de la clase para resolver dudas que nos agobian
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